Aseveraciones en Estados Financieros

Aseveraciones en Estados Financieros

Según la NIA/ISA 315 Identificación y evaluación del riesgo de error material, las aseveraciones son las afirmaciones o declaraciones realizadas por la administración de una entidad, de manera explícita o de otra índole, incorporadas en los estados financieros.

Dentro de estas aseveraciones encontraremos las que confirman la ocurrencia de los diferentes eventos de transacciones encontradas, en este caso en el estado de resultados. Estas afirmaciones se enfocarían en la integridad, la exactitud, el corte y la clasificación.

¿Qué quiere decir esto? Que todos los eventos y transacciones que ocurrieron dentro de un periodo con un corte determinado, se han registrado correctamente, con sus importes correspondientes, y su adecuada clasificación.

Por otro lado, tenemos también aseveraciones que confirman la existencia, o que comprobaran la existencia de los pasivos, los activos y el patrimonio, expresados en el estado de situación financiera de la entidad. Estas aseveraciones se enfocarán de igual forma en la integridad, derechos y obligaciones, y evaluación.

¿Qué quiere decir esto? Que estas afirmaciones dirán que la empresa realmente tiene derechos y obligaciones sobre estos activos y pasivos reconocidos en dicho estado de situación financiera, y que se han registrado los saldos correspondientes.

Tenemos también aseveraciones o afirmaciones explícitas, en este caso en las notas a los estados financieros. Estas aseveraciones se enfocarían, de igual forma, en la integridad, comprensibilidad y clasificación, exactitud y evaluación, es decir, que todo lo que debió ser incluido en tales revelaciones, está contenido.

Además, nos reafirma que los estados financieros y las revelaciones están expresados con claridad, y que toda información que corresponda al negocio de la entidad está revelada correctamente.

Espero que esta información les sea de utilidad en sus procesos de auditoría e identificación del riesgo.

¡Nos vemos en una próxima ocasión!

https://www.youtube.com/watch?v=jJ5Csa5EOZY

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *