¿Qué es Auditoría?

¿Qué es Auditoría?

Una auditoría es el examen de los informes financieros de una organización, habitualmente denominados informes anuales o estados financieros, por parte de alguien independiente a dicha organización. La auditoría financiera es el proceso de examinar los registros financieros de una organización o entidad para determinar si son razonables y han sido preparados de acuerdo con las normas, las reglamentaciones y las leyes. El informe financiero incluye un estado de situación financiera, un estado de resultados, un estado de cambios en el patrimonio neto, un estado de flujo de efectivo y notas que comprenden un resumen de las políticas contables más significativas y otras notas explicativas.

Los auditores externos pertenecen a una organización externa y diferente a la entidad auditada con el propósito de examinar los registros contables y financieros, y brindar una opinión independiente sobre estos registros. Las leyes de los distintos países exigen que todas las empresas que deben publicar su información financiera, tengan auditados externamente sus estados financieros.

Los auditores internos, por su parte, trabajan para la organización habitualmente como empleados, los cuales buscan revisar los registros y ayudar a mejorar los procesos internos, como las operaciones, los controles internos, la gestión de riesgos y la aplicación del gobierno corporativo.

El objetivo de una auditoría externa es formarse una opinión sobre si la información presentada en el informe financiero, tomada como un todo, refleja la situación financiera de la organización en una fecha determinada, por ejemplo, los detalles de lo que se posee y lo que la organización debe registrar correctamente en su situación financiera, y el reconocimiento adecuado de las ganancias o pérdidas de la entidad.

Al examinar el informe financiero, los auditores deben seguir los estándares de auditoría establecidos por un organismo gubernamental o una agremiación profesional (Colegiatura). Una vez que los auditores han completado su trabajo, presentan un informe de auditoría por escrito, explicando el trabajo que han realizado y dando una opinión concluyente extraída de su trabajo. Generalmente, todas las entidades que cotizan en bolsa y muchas otras sociedades están sujetas a una auditoría cada año. Otras organizaciones pueden requerir o solicitar una auditoría según su estructura y propiedad.

Realizado por:

Edmundo Alberto Flórez Sánchez

Avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *