Marco IAASB sobre Control de Calidad

Marco IAASB sobre Control de Calidad

Para que una auditoría externa cumpla su objetivo, es primordial que los usuarios de los estados financieros auditados confíen en que el auditor ha trabajado de acuerdo con un estándar adecuado y que se ha realizado una “auditoría de calidad’.

Sin embargo, a pesar de su uso frecuente en debates entre entidades u organismos afines, en comunicaciones de reguladores, emisores de normas, firmas de auditoría y otros, así como en la investigación y establecimiento de políticas, la calidad de la auditoría es un tema complejo que no ha tenido una definición clara ni un análisis global.

Por esta razón, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (International Auditing and Assurance Standards Board – IAASB) desarrolló un Marco para la Calidad de la Auditoría.

Los objetivos principales del marco de IAASB son:

  • Crear conciencia sobre los elementos esenciales de la calidad de la auditoría;
  • Alentar a las entidades afines a explorar formas de mejorar la calidad de la auditoría;
  • Facilitar un mayor diálogo entre entidades u organismos afines sobre el tema.

El IAASB propone que el marco sea aplicado y brinde acciones positivas para lograr una mejora continua en la calidad de la auditoría. Esta es la contribución de la Federación Internacional de Contadores – IFAC que propende por el incremento del nivel profesional de aquellos que desempeñan labores que impactan en la economía de un país.

Es importante señalar que la conducta y desempeño de las auditorías están sujetas al cumplimiento de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA – International Standards for Auditing, Assurance, and Other Related Areas – ISA), las Normas Internacionales de Control de Calidad 1 (NICC 1 – ISQC1 International Standards on Quality Control) y los requisitos éticos y normativos.

El marco de calidad de auditoría no es un sustituto de las normas de auditoría, ni establece estándares adicionales ni proporciona requisitos para el desempeño de los trabajos de auditoría; en cambio, es una guía de referencia para facilitar la implementación de una metodología que incorpore dentro del trabajo realizado, la calidad de la auditoría.

Realizado por:

Edmundo Alberto Flórez Sánchez

Avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *