Propuestas Internacionales de Mejoras de la Calidad de Auditoría

Propuestas Internacionales de Mejoras de la Calidad de Auditoría

La Profesión Contable se ha fortalecido para formular y recomendar estrategias y medidas para robustecer la profesión y  contribuir al mejoramiento de la competitividad del país, en línea con la agenda de transformación del gobierno.

El Fortalecimiento de la Profesión Contable, coincide con la conclusión del Banco Mundial de que existen preocupaciones válidas sobre la necesidad de:

  • Revisión del marco legal y profesional relacionado con la práctica de auditoría de estados financieros; (ya implementada en muchos países pero con baja rigurosidad en las Pymes)
  • Revisión de estándares de contabilidad y de auditoría de entidades privadas (Al igual que la anterior ya ha sido implementada en muchos países pero con baja rigurosidad en las Pymes);
  • Una revisión general e independiente de los entes reguladores de la profesión contable de cada país;
  • Mecanismos de supervisión y revisión para mejorar la calidad de la auditoría de entidades privadas;
  • Mejora en la educación y capacitación de contadores, así como la evaluación periódica de las competencias de cada profesional.

Si bien algunos de los problemas señalados anteriormente han sido abordados o se abordarán mediante reformas estatutarias en curso, aún necesitan un análisis serio  debido a la baja aplicación en la práctica y la escasa o nula supervisión y seguimiento por parte de los organismos reguladores de la profesión de cada país.

Los distintos escándalos de firmas reconocidas y sanciones a las mismas, demuestran que falta mucho trabajo por realizar. No existe una labor preventiva de los organismos reguladores, únicamente cuando una situación grave sale a relucir, sin embargo, el mercado profesional es consciente que existe mucha competencia desleal (en especial en las Pymes), y de baja calidad con la cual ha sido difícil competir con independencia y profesionalismo.

Es claro que el logro de la calidad de la auditoría es multifacético e involucra diversos factores que los auditores deben tener en cuenta. Además de los factores «técnicos» y «rigurosos» establecidos por los estándares de auditoría, los profesionales de la auditoría también estarán de acuerdo en que otros factores comerciales, como los honorarios de auditoría (probablemente una consideración importante), y los problemas culturales de cada país también contribuyen a la calidad. Por lo tanto, es una tarea desafiante que requiere un esfuerzo concertado no solo por los profesionales, sino también por otros interesados ​​para abordar nuestro noble intento de alcanzar el objetivo de la profesión.

Realizado por:

Edmundo Alberto Flórez Sánchez

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *