Norma Internacional de Control de Calidad NICC – Parte 2

Norma Internacional de Control de Calidad NICC – Parte 2

Habiendo ya hecho una introducción a la Norma Internacional de Control de Calidad (NICC – ISQC International Standard of Quality Control), nos compete hablar de su alcance, su aplicación y su objetivo… ¡Entonces comencemos!

El alcance de esta norma, trata de las responsabilidades de las firmas en relación con el sistema de control de calidad en auditorías de revisión de estados financieros, encargos que pretenden dar cierto grado de seguridad y servicios relacionados. Esta norma debe interpretarse conjuntamente a los requerimientos éticos con la NIA/ISA 200, y con la NIA/ISA 220.

La NIA/ISA 200, es aquella donde se nos habla de los Objetivos generales del auditor independiente y realización de la auditoría, de acuerdo con la metodología de la norma internacional de auditoría.

La NIA/ISA 220, es aquella donde se habla del Control de Calidad de la Auditoría de Estados Financieros. Es importante tener en cuenta que siempre que estamos hablando de un sistema de control de calidad, es un manual que se compone de políticas definidas por la firma para cumplir su objetivo como firma (incluyendo a los profesionales independientes), y de los procedimientos para la implementación y seguimiento de estas políticas.

¿A quién va dirigida entonces la Política de Control de Calidad? Va dirigida a todas las firmas, incluso las pequeñas de profesionales independientes, que se dedican a las auditorías y revisiones de estados financieros, encargos y servicios relacionados, eso quiere decir, que si yo quiero implementar, o voy a implementar las normas internacionales de auditoría, es aquí por donde debo empezar, por esta norma de control de calidad.

¿Cuál es el objetivo que pretende esta Norma de Control de Calidad? Esta norma quiere indicarnos que el objetivo de las firmas (incluyendo a los profesionales independientes) debería ser, contar con un manual metodológico que pueda asegurar o pueda proporcionar seguridad razonable de que todos los funcionarios o empleados que conforman dicha firma, cumplen con todos los requisitos profesionales legales y regulatorios, y que los informes que emite la firma, o los socios de dicha firma, se han realizado bajo una metodología idónea que permite que tales informes sean adecuados en función de las circunstancias.

Si queremos resumir de qué trata la Norma Internacional de Calidad (NICC – ISQC International Standard of Quality Control), diríamos que son todas aquellas políticas y procedimientos que conforman el sistema de control de calidad que rigen a los miembros de las firmas que se dedican a las auditorías de revisión de estados financieros, encargos y servicios relacionados. De esta manera, es posible asegurar que todos las personas que conforman el equipo de trabajo que ejecuta o están proporcionando esos servicios de auditoría, aplican las metodologías necesarias y cumplen todos los requisitos establecidos por las normas internacionales de auditoría. Adicionalmente, los informes y las opiniones de dicha firma, de sus socios, o del profesional que está prestando el servicio de manera independiente, son adecuadas de acuerdo con las circunstancias en que estos informes se generan.

Espero que este tema haya sido de su total interés.

¡Nos vemos en una próxima oportunidad!

Realizado por:

Luz Helena Arango

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS:

Norma Internacional de Control de Calidad NICC – Parte 3

 

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *