Revisión Saldos Iniciales NIA 510 – Trabajos Iniciales de Auditoría
La revisión de los saldos iniciales en un proceso auditoría se debe fundamentar en la NIA/ISA 510 Trabajos iniciales de auditoría – Saldos iniciales. Cuando un auditor externo va a realizar por primera vez la auditoría de estados financieros tiene la responsabilidad de evaluar los saldos iniciales.
Por tal razón, el auditor externo debe asegurarse que los saldos iniciales de los estados financieros que está auditando estén libre de errores materiales, es decir, que pueden tener un efecto en las cifras del período actual, y por ende, en su opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros.
Algunos de los procedimientos que debe aplicar son los siguientes:
- Debe asegurarse que las políticas contables se aplican de manera uniforme con respecto al año inmediatamente anterior;
- Debe reunirse con el auditor predecesor y conocer detalles identificados por él en sus procesos de auditoría;
- Debe observar los papeles de trabajo elaborados por el auditor predecesor;
- Debe leer los estados financieros del período anterior, sus notas y la opinión emitida por el auditor predecesor; y
- Debe realizar procedimientos de auditoría específicos para obtener evidencia de los saldos iniciales.
Cuando el auditor externo concluye que los saldos iniciales tienen errores materiales que afectan la razonabilidad de los estados financieros del periodo actual, y si la administración no registra o no revela adecuadamente las cifras en tales estados financieros el auditor externo deberá emitir una opinión desfavorable o una opinión con salvedades según corresponda.
Lo anterior son algunos de los procedimientos que se van a llevar a cabo en un proceso auditoria de saldos iniciales, sin embargo, ustedes pueden indicar mayor detalle en la NIA/ISA 510 Trabajos iniciales de auditoría – Saldos iniciales.
Espero que esta recomendación o consejo sea de su utilidad para los procesos de auditoría que estén llevando a cabo.
¡Hasta una próxima oportunidad!
Realizado por:
Pedro Luis Mendoza
El auditor debe expresar una opinion con salvedades o negativa, y si es el caso abstenerse de dar opinion sobre los estados financieros segun sea apropiado.
La NIA 510 presenta la responsabilidad del auditor con respecto a la revision de los saldos iniciales en los trabajos iniciales de auditoria incluyendo contingencias y compromisos.